IDIH - Instituto de Investigaciones Hidráulicas (Ing. Manuel S. García Wimer)

Servicios IDIH

Desde hace 60 años el Instituto de Investigaciones Hidráulicas viene desarrollando sus actividades de docencia e investigación en el área de los Recursos Hídricos. Además se ha producido transferencia de tecnología al medio a través de los servicios técnicos brindados a empresas e instituciones nacionales e internacionales.

DOCENCIA EN CARRERAS DE GRADO (ver más - PDF)

DOCENCIA EN CARRERAS DE POSGRADO (ver más - PDF)

- Modelos Físicos: Cuando no es posible prever el comportamiento de una dada instalación bajo determinadas circunstancias, por encontrarse dificultades insalvables en la consideración teórica del problema, o porque la consideración teórica exige simplificaciones tales que dejan dudas con respecto a la aproximación del resultado, el ingeniero puede recurrir a la construcción de un modelo de la instalación en escala reducida en el cual procurará reproducir en la forma más exacta posible, y de acuerdo al principio de semejanza, los diversos factores geométricos, cinemáticos y mecánicos que intervienen en el proceso. De la observación del comportamiento del modelo deducirá el comportamiento de la instalación original.

- Calibración y reparación de instrumental: El Instituto de Investigaciones Hidráulicas posee en funcionamiento una Planta de Calibración de molinetes o medidores de velocidad, cuyos servicios pueden ser utilizados por todas las entidades públicas o privadas que así lo requieran.

Cabe destacar que el procedimiento seguido en las determinaciones, se ajusta en su totalidad a lo establecido por la norma internacional ISO 3455 "Medición de caudales líquidos en cauces abiertos – Calibración de molinetes con elementos rotativos en depósitos abiertos rectos".

Además posee un sistema de Calibración de Aforadores, utilizando un sistema cerrado de conducción y tanques volumétricos. Estos procedimientos han sido utilizadas no solo para calibrar nuestros aforadores, sino también se brinda el servicio a empresas privadas en la calibración de caudalímetros, o que requieren de la calibración de vertederos, orificios o canaletas.

PRINCIPALES ÁREAS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

  • Servicios de Apoyo a las empresas en Hidrología. Determinación de Curvas I.D.F. Compilación meteorológica. Evaluación de Recurso Hídrico. Análisis de Distintos Escenarios Hidrológicos. Actualización de Modelos Hidrológicos de Cuenca de Aporte. Aplicación Modelos de Extracción desarrollada por I.D.I.H. bajo distintos escenarios hidrológicos.

 

  • Diseño, construcción, e instalación de Aforadores. Aforo con estructuras fijas (Parshall). Inspección de estado de Aforadores. Determinación de caudales.
  • Campañas de Monitoreo de Agua Superficial. Aforos in situ por vadeo. Levantamiento de Muestras de Agua Superficial. Medición de Parámetros Físico-Químicos insitu.

 

  • Campañas de Monitoreo de Agua Subterránea. Medición de Niveles Estáticos en Pozos. Toma de Muestras de Agua en Pozos. Medición de Parámetros Físico-Químicos insitu.
  • Calibración de Medidores de Presión. Calibración de Molinetes Hidrométricos. Calibración de Caudalímetros. Calibración de Instrumental de Auscultación.