IDIH - Instituto de Investigaciones Hidráulicas (Ing. Manuel S. García Wimer)

Laboratorio Central Ing. Manuel S. Garcia Wimer

Planta Baja o Nivel de Experimentación



Es el nivel utilizado para las actividades de investigación, o sea el montaje y ensayo de modelos físicos a escala reducida. Esta planta está dividida en dos cuerpos: el primero ubicado al oeste tiene una altura de 3,5 m y en este se ubican la Biblioteca del Instituto, oficinas y un canal vidriado de 24 m de longitud. El segundo cuerpo tiene una altura de 7,5 m y una superficie de 440 m2 para ubicar los modelos de gran desarrollo vertical. Ambos cuerpos cuentan con pisos metálicos desmontables para facilitar el acceso al subsuelo con el fin de trasladar con facilidad máquinas y elementos de grandes dimensiones.

El suministro de agua a la zona de ensayos se realiza a través de un sistema de circulación de circuito cerrado compuesto por cañerías de elevación de cisterna a tanque de nivel constante, cañerías de distribución de tanque de nivel constante a modelos físicos y cañerías de retorno de modelos físicos a cisterna. Las cañerías de elevación están compuestas por seis tuberías de 200mm, las de distribución la componen cuatro tuberías; 2 de 200mm, 1 de 300mm y una de 100mm que distribuyen el agua a los modelos, cubriendo la totalidad del laboratorio.

Finalmente en este nivel hay un sistema de retorno a pelo libre que lleva el agua circulante por los modelos hacia los costados sur y norte del edificio, allí nacen las tuberías de 500 mm del sistema de retorno propiamente dicho que llevan el agua usada directamente a la cisterna.