IDIH - Instituto de Investigaciones Hidráulicas (Ing. Manuel S. García Wimer)

Laboratorio Central Ing. Manuel S. Garcia Wimer

Planta Subsuelo y Taller



Esta planta se extiende a lo largo de toda la superficie que cubre el edificio.

En este nivel se encuentran instalados:

- Laboratorio de sedimentología
- Depósitos de herramientas e instrumentos
- Taller
- Zona de bombas
- Sala de calibración con balanza manométrica
- Oficina de Electrónica
- Sala Banco para ensayo de riego.


Depósito de instrumentos de precisión y herramientas

El Instituto cuenta con una variada gama de instrumentos de medición, entre los que podemos citar: viscosímetro, higrómetros, barómetros, vertederos, caudalímetros, molinetes, micro molinetes, tubos Pitot, transductores depresión, correntígrafos a tinta y a cinta magnética, correntómetros tipo BRAYSTOKE, OTT, SIAP, DELFT, limnígrafos digitales.
Además se cuenta con limnígrafos a tambor, olígrafo a presión, sensores de presión diferencial, anemómetros mecánicos y anemómetro de hilo caliente, y medidor de concentración de aire en flujos mixtos.
También cuenta con instrumental para realizar mediciones de calidad de agua como phmetro electrónico digital portátil, medidor de oxígeno disuelto, medidor de DBO, medidor de conductividad de lectura digital, y dos sondas multiparamétrica ORIBA U22 y la HACH HQ40D (de última generación).
El equipo de medición topográfico comprende un Teodolito marca WILD modelo T1., Nivel automático ZEISS modelo Ni2, Pentax Al - Mc, sextante, escuadras ópticas, cintas, equipo auxiliar de topografía.


Taller del Laboratorio

Las más modernas técnicas de construcción de modelo se han desarrollado desde hace cincuenta años, trabajando con acrílico, madera, acero, aluminio, mampostería de Hº y yeso.
Esto obliga a tener un taller lo más completo posible. Algunos de los elementos de trabajo disponibles son: morsas, cizalla para corte de metales, soldadura autógena, de arco eléctrico, de punto, sierras eléctricas, cilindradora y fresadora. Además se cuenta con una sierra circular, una cepilladora, una garlopa, etc.


Zona de bombas

El sistema de tuberías de aspiración, bombas y tubería de impulsión tienen por objeto suministrar al laboratorio la cantidad de agua necesaria para los ensayos. Existen seis bombas, cuatro con capacidad de bombeo de 100 lts/s y dos con capacidad de 50 lts/s. Bomba sumergible de 150 HP con la capacidad de elevar 61lts/s a 90 metros de columna de agua. El rango de funcionamiento será de 50 lts/s a 500 lts/s. El circuito de bombeo comienza en la cisterna, de donde se toma el agua por medio de las tuberías de aspiración. Cada cañería posee un vacuómetro antes de cada bomba, y después de ellas un manómetro. Cada bomba posee un tablero de comando.