IDIH - Instituto de Investigaciones Hidráulicas (Ing. Manuel S. García Wimer)
Ministerio de Cultura y Educación - Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

Laboratorio Rivadavia Ing. Margento Francile

Este predio ocupa una superficie de 8 hectáreas y a efectos de su descripción, puede dividirse en:

- Planta de Calibrado de Medidores de Velocidad.
- Nave cerrada de 1400 m2
- Depósito de materiales y herramientas de aproximadamente 360 m2
- Área a cielo abierto destinada a modelos


Presenta la particularidad de tener un circuito abierto para la circulación de agua, es decir, el agua se obtiene a partir de bocatomas ubicadas en el dique partidor San Emiliano sobre el río San Juan, posteriormente se conduce por medio de tuberías al laboratorio y luego de ser utilizada retorna al canal de riego Quiroga.

De la misma manera que en el laboratorio central, se cuenta con un tanque de nivel constante con el objeto de mantener una carga constante durante el desarrollo de los ensayo. Dicho tanque posee un sistema de 13 canaletas vertedero a fin de evacuar los excesos de caudal. La capacidad máxima del sistema es de 1,2 m3/seg, con una carga de hasta 4,50 m (Fotografía 2). La alimentación a los modelos se realiza a través de un sistema de cañerías y válvulas y la medición de los caudales se hace por medio de vertederos, previamente calibrados.

Los modelos se pueden construir al aire libre o bajo techo en una nave cerrada de 1400 m2 de superficie, la cual tiene iluminación natural y artificial. En ella se realizan en general los modelos a fondo móvil, y de gran extensión.

Durante los últimos años se ha realizado una fuerte inversión en el acondicionamiento de todo el predio con el objeto de lograr:

- Mayor confort y seguridad para el personal
- Mayor seguridad en el sistema eléctrico
- Mayor comodidad y precisión en la Calibración del Instrumental.