Determinación de Incertidumbres de Calibración de Instrumental Hidrométrico
Tipo de Proyecto: CICITCA
Descripción: En el mundo industrializado son numerosos los aspectos de la vida que dependen de las mediciones. Las técnicas actuales van acompañadas de continuas demandas en cuanto a exactitud, rango y diversidad de patrones, en los dominios más variados se plantea en este trabajo la estimación de la incertidumbre en la calibración de caudalímetros, medidores de velocidad y de presión, siguiendo el metodología propuesta en la guía ISO GUM (“guide to the expression of uncertainty in measurements), como parte del proyecto llevado a cabo por el instituto de investigaciones hidráulicas para la acreditación de prácticas de laboratorio en el marco de la norma ISO 17025.
Director: Fernández, Hugo William
Identificación de Glaciares en la Provincia de San Juan Utilizando Imágenes Satelitales
Tipo de Proyecto: CICITCA
Descripción: En la provincia de San Juan el recurso hídrico es escaso, y esto requiere del conocimiento preciso de las fuentes para poder realizar una buena planificación y gestión del mismo. Es indudable la importancia de conocer los glaciares existentes. Este proyecto tiene como objetivo ajustar una metodología para identificar glaciares en la provincia de San Juan utilizando imágenes satelitales en combinación con modelos digitales de terreno (DEM), estimando el área y otros parámetros importantes para caracterizar y poder hacer un seguimiento de los glaciares a través del tiempo. Los datos resultantes serán incorporados a la base internacional de Glaciares Glims utilizando un Sig.
Director: Menna, Zulma Estela
Mapas de Riesgo de Inundación en el Valle de Tulum
Tipo de Proyecto: CICITCA
Descripción: Mediante la obtención y procesamiento de información cartográfica y relevamientos topográficos suficientes para describir con adecuada precisión las obras singulares que condicionan el escurrimiento, el cauce del río, el relieve de las márgenes y la morfología del valle de Tulum se genera un modelo digital de elevación del terreno sobre el que se aplicará un modelo numérico hidráulico unidimensional para estudiar la dinámica de escurrimiento del caudal de proyecto del aliviadero de la presa de embalse quebrada de Ullúm al efecto de obtener el mapa de riesgo de inundación en el Valle de Tulum, de fundamental importancia para el ordenamiento territorial.
Director: Gutiérrez, Guillermo Gustavo Edgar
Estudio Hidrometoreológico e Hidrogeológico del Área San Agustín-Usno, Dpto. Valle Fértil. Propuestas para Atenuar los Efectos Perjudiciales para Atenuar los Efectos Perjudiciales de las Sequías
Tipo de Proyecto: CICITCA
Descripción: El objetivo final del proyecto, es proponer medidas que tengan por fin atenuar los efectos perjudiciales de las periódicas sequías que asolan la región, asegurando la sustentabilidad del aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Para ello es necesario el conocimiento de las variables intervinientes en los balances hidrometeorológico e hidrogeológico, lo que se logra mediante el desarrollo de actividades de investigación: a) de campaña y gabinete; b) de sistematización y análisis de la información hidrológica e hidrogeológica existente y la que se obtenga durante la ejecución del proyecto; c) de superficie y subsuelo. Las propuestas tendientes a aminorar los impactos negativos de las sequías, serán transferidas a los actores locales interesados en el tema.
Director: Salvioli, Gerardo Horacio Damián